20120730

JJOO LONDRES 2012 - TIRO CON ARCO

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ya están en marcha y desde Óptica Sobrarbe, iremos repasando durante estas semanas los principales acontecimientos deportivos que tengan lugar y, por supuesto, todo lo relacionado con el mundo de la visión y las gafas de sol.

In Dong-Hyun con sus Oakley C Wire
Y para comenzar con esta serie de post, nos centraremos en el Tiro con Arco, prueba que nos ha dado el primer record Olímpico de estos Juegos, conseguido el Viernes pasado, 27 de Julio, por el arquero surcoreano Im Dong-Hyun. La proeza de este "tirador" es mayor aún, teniendo en cuenta que posee tan solo un 10% de su visión y, a pesar de ello, ha batido el anterior record mundial (que ostentaba él mismo) al conseguir durante la ronda previa una puntuación de 699 puntos en la modalidad de 72 flechas. En estas rondas, hemos podido ver a Dong-Hyun participando con unas Oakley C Wire.


Elías cuesta con sus Oakley Holbrook
Respecto a la participación española, todas las esperanzas están centradas en Elías Cuesta, que este Viernes se ha clasificado para la siguiente ronda. El español ha reconocido que sueña "con una medalla de oro", pero que es consciente de la dificultad de conseguirlo, dada la alta competencia en este deporte en el que los surcoreanos, son los grandes favoritos. A Cuesta, también lo hemos podido ver utilizando unas Oakley en la compeción; Más concretamente, con sus Holbrook Ed. Esp. Niki Hayden.

Esta disciplina se encontraba entre los Deporte Olímpicos originales, disputándose desde 1900 aunque en 1920 fue eliminada de la competición debido a la disparidad de reglamentos existentes en los diferentes países. A partir de 1972, se creó la FITA (Federación Internacional de Tiro con Arco) con lo que recuperó la categoría de Deporte Olímpico desde las Olimpiadas de Munich. En la competición participan 128 atletas, tanto masculinos como femeninos, que compiten tanto individualmente como por equipos nacionales.

Respecto a las consideraciones técnicas, las flechas suelen ser metálicas: de Carbono, grafito o aluminio, con un extremo afilado y otro con plumas, que sirven de estabilizadores durante el vuelo. Los frontales de las dianas, están hechos de papel y se sujetan a un círculo de paja, colocado a 1,3 m. sobre el suelo. Sus anillos concéntricos tienen asignados valores en puntos que van desde el 10 (anillo central color oro) hasta 1 (anillo exterior, color blanco).

Es un deporte de extrema precisión donde son fundamentales el control de los nervios, la agudeza visual, un buen pulso y, ante todo, mucha sangre fría.




No hay comentarios: