20121125

COMPRAR MÁSCARAS Y GAFAS DE SOL PARA ESQUIAR: INFORMACIÓN Y CONSEJOS


Se acerca el comienzo de la temporada de esquí, así que vamos a hablar sobre uno de los elementos fundamentales para nuestra protección en la nieve y al que, en muchas ocasiones, no le prestamos la suficiente atención: las gafas de esquí.

Como ya comentamos en nuestro post sobre "Lentes: importancia y características", la nieve es uno de los principales factores de riesgo sobre los dañinos Rayos UltraVioleta (UV): su incidencia es mayor a mayor altitud (hasta un 12% cada 1.000 m.) y el efecto reflectante de la nieve incrementa la radiación hasta en un 90%. Otro importante factor a tener en cuenta es la nubosidad que, aunque filtra gran parte de la luz solar visible, permite pasar la mayoría de los rayos UV, por lo que hay que evitar esa extendida costumbre de prescindir de las gafas en días nublados, o en las primeras horas de la mañana... especialmente si tenemos en cuenta las consecuencias: una exposición a la radiación solar, continuada o intermitente, puede derivar múltiples problemas oculares: desde irritación, pérdida temporal de la visión ("ceguera del esquiador"")... hasta, quemaduras irreversibles en la córnea.

Una vez concienciados de la importancia de proteger nuestra visión en la nieve, debemos elegir el tipo de gafas que más se ajuste a nuestra comodidad y necesidades: convencionales-deportivas ("de patilla") o máscaras (las conocidas como "gafas de ventisca").


Si optamos por un modelo de gafas de sol convencional, habitual entre los esquiadores, es muy importante que tengamos en cuenta algunos factores: lo primero de todo, las lentes deben ser orgánicas (ante la posibilidad de la rotura del cristal de unas lentes minerales en una caída) y los materiales de la montura deben ser plásticos (el metal, además de poder clavársenos también en una caída, se enfría...). Además, es recomendable que las lentes cuenten con algún tratamiento anti-reflejante (polarizado, recubrimiento de Iridium de la marca Oakley...), así como que sean cerradas por los laterales (que no dejen "espacio" entre la lente y la cara, para evitar la entrada de aire y salpicaduras de nieve en los descensos). Teniendo en cuenta estos factores, la mejor elección son los modelos deportivos especializados que tienen las diferentes marcas:

Oakley Jawbone OO9089

Adidas A143 Terrex Pro

Julbo Explorer J326


La otra opción, es el uso de máscaras específicas para la nieve, una opción mucho más extendida en el mundo del Snowboard y el Telemark, pero que muchos esquiadores únicamente utilizan en caso de ventisca. El uso de máscaras cuenta con infinidad de ventajas, ya que están especialmente diseñadas para los deportes de nieve: Ofrecen una mayor protección y seguridad en caso de caídas, gran adaptabilidad y sujección (siendo compatibles con el uso de Casco) y un mayor campo de visión, ayudándonos a mejorar nuestro rendimiento.
Además, cuentan con avances tecnológicos específicos para su uso en la nieve: Tratamientos antivaho y sistemas de ventilación para evitar el empañamiento de las lentes, recubrimientos faciales de espuma, para impedir la entrada de sudor, humedad o aire, ... y, por supuesto, lentes específicas para adaptarse a todas las condiciones: las grises y negras polarizadas (o con recubrimiento de Iridium), ideales para condiciones de luz elevadas,  las persimmon y las fire, de color naranja, especialmente indicadas para días nublados y las amarillas o rosas, que resaltan los contrastes en condiciones de muy poca luz...
Y, por supuesto, con los diseños más originales y novedosos que, cada año, las diferentes marcas sacan al mercado:

    Adidas Yodai A133
  • Adidas:  Al igual que en las gafas convencionales, Adidas ofrece una excelente relación calidad-precio en sus máscaras de esquí. Cuentan con una tecnología de lentes propia, LST, así como con el patentado sistema de ventilación Climacool y su sistema de cambio rápido de lentes (aunque en este caso, las lentes adicionales se venden por separado. Entre sus modelos destacan las ID2 (premiadas con el "Red Dot" al Diseño), así como sus "hermanas mayores", las ID2 Pro e ID2 Pure. También las compactas y polifacéticas Yodai y  las ligeras (en peso y en precio) Pinner, o el modelo "retro" BurnA     

    Arnette Mercenary AN5002
  • Arnette: Todo un clásico en las pistas que no podía faltar entre nuestras propuestas son las Arnette: sus coloridos diseños y la calidad de sus materiales les han otorgado un merecido hueco entre las gafas de ventisca, gracias a modelos como las Mercenary o las Series 3 

    Carrera Adrenalyne Jr.
  • Carrera: Otro clásico en las pistas; La marca austriaca no necesita presentación en el mundo de la nieve. Además de avanzados y elegantes modelos como las Jewel, o las Siren (diseño femenino), queremos destacar su especialización en modelos infantiles (Kimerik S, Adrenalyne, Roger, Competition, ...) ya que, si es importante proteger la nuestra visión en la nieve, más aún en el caso de los niños, cuyos ojos son mucho más sensibles a la radiación solar.

Puedes comprar estas gafas de esquí y máscaras de snow, con las mejores ofertas y descuentos, en nuestra tienda online de gafas de sol; Óptica Sobrarbe, tu óptica de confianza desde el corazón de los Pirineos.


 

No hay comentarios: